Navegando por
Mes: diciembre 2004

La Casa-museo de Nicolae Popa

La Casa-museo de Nicolae Popa

 

Si alguna vez visitas Rumanía y te encuentras cerca de Târpesti, lo más probable es que te dejes cautivar por la «Casa-museo de Nicolae Popa». Este entrañable hombre ha dedicado gran parte de su vida a recolectar todo aquello que ha encontrado en su camino, desde máscaras tradicionales hasta retablos, íconos, telas, trajes típicos, figurillas, cachivaches, cerámica y un largo etcétera. Las habitaciones y pasillos de su casa están literalmente atiborradas de objetos, creando una especie de caos ordenado, donde cada rincón cuenta una historia. Es probable que su afición provenga de un profundo amor por el folclore y las tradiciones de su país, algo que, con el tiempo, le ha valido varios premios internacionales.
La casa-museo se sitúa en medio de un paisaje rural, rodeada de casas de campo en una zona típicamente agrícola, por lo que no es raro ver gansos, gallinas y carros tirados por mulas dando vueltas cerca. A menudo, los niños del pueblo juegan por los alrededores, completando esta estampa pintoresca de la vida rural rumana.
Como cierre de su hospitalidad, Nicolae organiza, en el patio de su casa, una pequeña muestra de danzas tradicionales con máscaras y trajes. Los asistentes, sentados en banquetas dispuestas en el perímetro del patio, pueden disfrutar de la improvisada danza de los lugareños, quienes se visten con trajes tradicionales y se dejan llevar por los ritmos del laúd tocado por el propio Nicolae Popa. Es una experiencia única que no solo muestra el folclore, sino también el alma de la gente de Târpesti.
Si alguna vez deseas hacer un «garbeo virtual» por este rincón de Rumanía, no dudes en visitar la Casa-museo de Nicolae Popa.